Entrevista a Santi Novoa
Entrevista a Santiago Novoa Illés:
¿Cuándo comenzaste en este instrumento, y porqué el trombón?
Empecé cuando tenía siete años, mi madre estaba empeñada en que cogiera el cello, pero ya desde el primer momento me atraía el brillo del trombón jeje.
Recientemente has aprobado enla Orquesta de Miami, ¿cómo preparaste esas pruebas y porqué te decidiste a ello?
Recientemente has aprobado en
Fue una temporada bastante dura, recuerdo que dos semanas antes de la audición estaba en Granada tocando el David con la OCG por lo que no tuve mucho tiempo para prepararmelas. Nada más volver de Granada me fui a casa de Dani Perpiñán (al que le debo todo) y estuvimos ahí una semana encerrados tocando sin parar para ponernos en forma y llegar bien a las pruebas. Tal y como están las cosas en España ahora mismo, la mejor opción es irse fuera.
¿Qué tal es la sensación de trabajar tan jóven en una orquesta de tanto prestigio?
En el primer ensayo estaba temblando, pero realmente hay muy buen royo en la orquesta, por lo que toda la gente te animaba a que te soltaras y tocaras sin miedo, y a partir del segundo ensayo ya como en casa. Es una gran responsabilidad, porque tener delante a Michael Tilson Thomas siempre es una gran presión extra, pero también es una experiencia que no voy a olvidar nunca.
Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes con referencia al trombón.
Recuerdo estar en Lliria con apenas catorce años, y en el ensayo general antes del concurso de dicha ciudad, se me rompió en transpositor, no recuerdo exactamente cómo lo conseguimos arreglar, pero al final todo salió bien, aunque el susto fue bastante grande jejeje.
¿Dónde has tocado como solista y con que orquestas has participado?
Mi primer concierto importante como solista fue con
¿Qué proyección de futuro tienes en estos momentos?
De momento quiero estar dos años por lo menos aquí en Miami Beach, disfrutar del ambiente, aprender del altísimo nivel de mis compañeros y poder seguir creciendo como músico, después de eso me gustaría seguir compaginando conciertos de solista con alguna orquesta americana potente, pero eso lo decidirá el futuro.
Si tienes que hacer un concierto de solista, ¿qué programa sueles montar y porqué?
Cuando tengo que tocar de solista siempre busco combinar una obra que reluzca y que no sea muy difícil.
Hay que enganchar a la gente y si preparas algo muy contemporaneo o algo tan dificil que la gente no lo entienda, al final va a gustar menos que si preparas una obra un poco más sencilla pero que sea fácil de escuchar. Mis piezas favoritas para tocar de solista son el Concertino de F. David, el concierto de Grondhal y y el concierto de Gordon Jacob.
Por último, ¿podrías decirnos que te parece este proyecto de revista de trombones dedicada al entorno nacional?
La verdad que es un orgullo que haya una revista dedicada a los trombonistas de España, y poder leer noticias que no sean de los cuatro de siempre.
Muchas gracias por la oportunidad de esta entrevista.
No hay comentarios